¿GOLPE DE AUDACIA?

¿GOLPE DE AUDACIA?


TRIBUNA

¿Golpe de audacia?

Viernes 25 de junio de 2021, 20:09h

ic_facebook
ic_twitter
Pintor102 artículoshttps://www.jcarasa.com/

Yo creo que, puestos a juzgar a nuestro actual presidente, Pedro Sánchez, habría un acuerdo, muy abundante, en adjudicarle dos rasgos, como los mas relevantes de su personalidad: El amor al poder y la audacia. Audacia que le lleva a prescindir, flagrantemente, de toda coherencia de criterio, jugando todo en cada baza, en el excitante juego del doble o nada, confiando en que el fallo, si lo hay, sabrá arreglarlo para la próxima. 

La imagen a transmitir a la historia será, sin duda, la gran preocupación, de fondo que, como a todo personaje relevante, le acompañará; pero los objetivos de permanencia actual en el poder y su afán por mantenerlo para la próxima legislatura los imagino tan agobiantes que, sin duda, la de esculpir su estatua será una de sus preocupaciones guardadas para mas adelante. 

Escribo estas ideas el día siguiente al de la concesión de los indultos, en el que los sedicentes separatistas catalanes están saliendo de la prisión y me pregunto que trata de conseguir Sánchez, en el juego de esta baza, en la que todos le pronostican su fracaso. 

Su situación no parece ser muy prometedora a la vista de las declaraciones de los separatistas que, enardecidos por lo que consideran, ya, una victoria, no parecen retroceder un palmo de sus objetivos. Y esto parece un anticipo de lo que le espera en esa famosa mesa de dialogo. Posición cerrada, negativa a acercarse a la solucion constitucionalista y reclamo del consabido referéndum de autodeterminación. Es decir, fracaso total de la operación “mano tendida” de Sánchez. 

Los partidos de la derecha que, mas bien usan la cabeza para derrotes y cornaladas que para hacer algo parecido a un fino análisis, le dan ya por equivocado, derrotado, maltrecho y perdedor, a causa de esta operación, en las próximas elecciones. Pero eso es demasiado infantil, incluso para estos políticos que, a veces, no parece que hayan llegado mucho mas allá de la adolescencia. 

Y pienso. ¿Entonces?. Pues pienso, como todo el mundo, que su idea sería la de buscar una solución, crear unas condiciones, que propiciasen la “bajada del suflé catalán” acudiendo a la mesa de dialogo aportando a ella, nada menos, el intrépido gesto de excarcelar, indultados, a los políticos condenados por sedición, pensando que este generoso y criticado regalo sería suficiente para obtener un gesto, del mismo nivel, por la otra parte. 

Pero… quizá, sobre la marcha y a la vista del aparente nulo efecto que parece causarles y de sus reiteradas manifestaciones de seguir en lo mismo, a algún “cabeza de huevo” de su equipo asesor se le ha ido ocurriendo la idea de que si la situación fracasaba, como parecía, quedaba la posible gran baza de contar el “relato” como el del generoso pacificador que arriesga su carrera para tratar de solucionar el gran problema y que en vista de la actitud de los separatistas, reacios a toda vía de arreglo pacífico, no tiene mas remedio, obligado por la cerrazón de la otra parte, que volver a posiciones anteriores… y aun mejores. 

Este sería el mensaje: Yo ya lo he intentado poniendo mi buena voluntad, jugando mi carrera y las posibilidades de mi partido y he encontrado enfrente una actitud cerrada que hace imposible la negociación y la distensión. 

Y mucho me temo que lo veremos montado en el caballo blanco de La Constitución y presumiendo de las heridas sufridas por la intransigencia separatista después de haberlos liberado de la Justicia. Y eso, amigos, se puede vender muy bien en las próximas elecciones, que la derecha se promete muy felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *